miércoles, 3 de agosto de 2011

Esta es de las mias, "Rara vez no tiene la razón"


Wikipedista no es un seguidor de Wikipedia que esta al pedismo. Cualquiera puede escribir en Wikipedia, el que está registrado tiene un poco más de credibilidad, además de una historia que te da más confiabilidad. Pero cualquiera puede editar con el número de IP de su computadora, claro que hay gente que está continuamente revisando, cada cambio que se hace en Wikipedia es corregido, incluso hay programas que chequean continuamente malas palabras y otros. También se puede denunciar errores. El plagio también está prohibido, si se encuentra algún artículo copiado de otra enciclopedia se elimina. Hay estudios que comparan la credibilidad de Wikipedia con respecto a otras enciclopedias,  por ejemplo la británica y concluyeron que el nivel de error era similar y muy bajo en ambos casos.
El wikipedista lo hace absolutamente por amor, no cobra absolutamente nada solo cobran los que están en la parte técnica. Dos veces al año se hacen campañas de donación, cualquier hijo de vecino puede donar 30 dólares. Como habrán notado Wikipedia no tiene publicidad, los wikipedistas votaron no recibir publicidad por infinidad de argumentos. En Wikipedia se discuten y se votan todos los caminos a seguir.
La Wikipedia en español es la 4º más consultada en el mundo pero en artículos esta en 6º lugar, bien latino eso, por no decir Uruguayo, para usarlo estamos todos listos pero para aporta artículos no tenemos tiempo. La Wikipedia en polaco tiene más artículos que la Wikipedia en español.
Hasta hace poco la enciclopedia más grande era una china de 1407 con unos 2 millones de artículos, ahora solo la enciclopedia en ingles tiene 3 millones de artículos ni hablar en todo los idiomas juntos.
Igualmente, como yo y toda enciclopedia (escrita por personas), podemos tener errores, es muy raro pero siempre conviene consultar otra fuente. Para despedirme les recomiendo buscar a Gardel en Wikipedia que nacionalidad tendrá?

No hay comentarios:

Publicar un comentario