martes, 26 de julio de 2011

Que Caritas eh !!!

Nativa y Justina son dos señoras Argentinas nacidas en la Quiaca,  cuando entramos en su local en Humahuaca  estaban tejiendo, se les notaba dificultad en el trato y para nada efusivas, pero la sencillez y esa sensación de bondad que transmitían daban ganas de comprarle todo, la mayoría de la mercadería era ropa tejida de lana de oveja, llama o alpaca, me llamó la atención las etiquetas de la ropa, eran hechas con lapicera, tenían un numero (código) el detalle de la prenda, el precio y a veces quien lo hizo. Fue ahí cuando le preguntamos como funcionaba el local. Resulta que son un grupo de alrededor de 25 mujeres que viven en la Quiaca, la mayoría solas y con hijos, que su principal virtud es tejer. Una organización llamada Cáritas se les acerco, las organizo formaron una cooperativa y con la ayuda económica de la embajada de Italia para comenzar el proyecto abrieron ese local en Humahuaca. Se van turnando, de a dos, un mes al año se quedan a dormir en el fondo del local mientras el resto trabaja para reponer mercadería en la quiaca. Me imagino una administración muy cacera con las etiquetas que les contaba, pero necesaria para tener control de la mercadería y de la plata. Y me pregunto que estarían haciendo estas señoras si alguien no las hubiera ayudado a organizarse, que otras opciones hubieran tenido. Y por otro lado me pregunto si será tan fácil como lo escribí, organizar a gente con pocas posibilidades. Tal vez me tendría que arrimar para ver como funciona. http://www.caritasuruguaya.org.uy/
Deja… hasta yo casi me lo creo, que me voy a arrimar, mas bien tengo ganas de traer 100 Argentinas de estas, ponerlas a laburar en un galpón y vender mercadería barata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario