viernes, 8 de julio de 2011

Pida patrón.

Paseando por Tafí del Valle, Tucumán, es raro no ver vacas y ver muchos caballos, burros y hasta mulas. En realidad es una geografía montañosa y con partes de mucha piedra (no ideal para vacunos), aunque combinado con valles aparentemente fértiles. No quise ni preguntar que hacían con los equinos, pero ni bien llegue a Uruguay me puse a investigar. En Uruguay esta prohibida la faena de caballo para venta interna, quizás por eso de que la patria se hizo a caballo, pero si le esta permitido a algunos frigoríficos la faena para exportación. Los principales destinos son países bajos, Francia, España, Italia y Japón. En lo que va del año Uruguay ha exportado U$S 685.7 millones de todas las carnes, 82% corresponde a carne vacuna, 4,1% ovina, 2,1% equina y 0.7% carne aviar (estos son los principales). No comería carne de caballo así como no comería de perro, si como cordero o ovejita como dicen algunas y novillo, además desmiento  que los panchos Schneck son ricos porque tiene carne de caballo.

Ya que estoy les cuento un poco la familia de los equinos, el burro(o asno) y la burra, el caballo y la yegua, cuando cruzas una yegua con un burro (que aunque sea bajito llega igual) nace una mula, y cuando cruzas un caballo con una burra nace un burdégano. La mula y el burdégano comparten algunas características como que son estériles pero no son lo mismo.
Y por ultimo vamos a hacer un juego. Unir las letras con los números, según corresponda la palabra con la figura. Manda tu respuesta al licenciadoensentidocomun@gmail.com o al facebook del Licenciado, con las primeras 100 respuestas correctas voy a sortear un regalo espectacular. 

 

A- Caballo                                                1







B- Burro                                                                    2  







C- Yegua                                         3










D- Mula                                                     4   

No hay comentarios:

Publicar un comentario